– Creo que me he vuelto loca.
– No, siempre has sido loca. Es la primera vez que has podido expresarte.

Thelma Dickerson
Louise Sawte

“Thema&Louise”

Pues sí. Ya era el momento. Llevaba tiempo dándole vueltas a eso de montar un espacio de encuentro y diálogo entre mujeres. Para expresarnos. Estoy muy feliz porque os quiero compartir que a partir del próximo 11 de marzo este sueño será real. Tendrá lugar, además, en un ambiente privilegiado: la asociación cultural Wine Culture Center, al lado del metro Marina en Barcelona.

¿Y qué mejor que dar el pistoletazo de salida en el marco del 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres?

Dejadme contaros.

Desde I Got Life! y con la colaboración de la Asociación Wine Culture Center os propongo unos encuentros temáticos mensuales y gratuitos donde trabajaremos, a partir de conversaciones poderosas y otras herramientas de coaching grupal, y desde una perspectiva feminista, experiencias, malestares y estrategias que vivimos y tenemos como mujeres… para generar entre todas alternativas y buscar una transformación hacia una mayor consciencia y bienestar.

Será un espacio distendido y cercano, donde partiremos de recursos que a todas nos resultan familiares: noticias de actualidad (¡que dan para mucho!), canciones, cortos, anuncios, textos de distintas autoras/es… para analizar nuestro lugar como mujeres en el mundo.

¿Y esto de mezclar diálogos y vino?

Es que ahí no acaba la cosa. Además de conocernos, dialogar y aprender, nos dejaremos llevar cada día por un vino* que nos aconseje y nos explique Sara, una de las socias del Wine Culture Center que nos acompañará en cada sesión.

Como al construir este espacio sentía que el componente del disfrute para mí era clave, pensé en situaciones de risas y relax… ¡y me vinieron al segundo momentos con amigas tomando unos vinos! La cata de vino está ligada a los sentidos, a las emociones y a la toma de consciencia de ellas… ¿qué tal si lo aprovechamos, pensé, para compartir y aprender de nuestras experiencias vitales, para empoderarnos juntas?

Mujeres, diálogos y vino será un espacio distendido y crítico donde tejer nuestras historias, donde poner sobre la mesa temas que nos afectan, donde escucharnos y sentirnos reconocidas. ¡También donde despotricar, si así se requiere! Pero, sobre todo, un espacio donde generaremos entre todas alternativas para una vida mejor, desde nuestros aprendizajes y experiencias.

*También habrá cerveza y bebidas sin alcohol.

¿Qué temas trataremos entre copa y copa?

Identificaremos distintas opresiones a las que estamos sometidas como mujeres y sus efectos en nuestra vida. Siempre buscando herramientas de liberación, generando técnicas que nos den fuerza, emoción y nos identifiquen como luchadoras, no como víctimas.

Hablaremos sobre nuestras inseguridades, miedos, amores, desamores. Sobre nuestros cuerpos, sobre la estética y la belleza, sobre las dependencias emocionales, la autoexigencia, el deseo de complacer y agradar. Sobre las violencias contra nosotras, más y menos sutiles. Sobre feminidad tradicional y feminidades subversivas.

muj dial y vin

Nos preguntaremos sobre cómo distribuimos nuestro tiempo. Sobre los cuidados que proporcionamos a lxs demás y sobre el autocuidado que nos otorgamos, o no, a nosotras mismas. Sobre hacer locuras. Sobre soltarnos y trasgredir nuestros límites. Sobre la maternidad, que nos atraviesa a todas, seamos o no madres, queramos o no tener hijxs. Sobre cómo vivimos el cumplir años y hacernos mayores.

Conversaremos sobre salud y sexualidad. Sobre la increíble diversidad de maneras y cuerpos, de ser y de sentirse mujer. Sobre el aprendizaje social de la competencia y la crítica feroz entre las propias mujeres. También sobre la sororidad, el apoyo y el reconocimiento entre nosotras.

Daremos protagonismo a nuestros deseos y nuestros sueños. Hablaremos sobre los frenos que nos encontramos. Sobre nuestras incoherencias y vulnerabilidades. Sobre cómo estamos atravesadas también por nuestra clase social, nuestra raza, etnia, origen, religión, identidad u orientación sexual.

Compartiremos sobre nuestras ganas de crecer, de aprender, sobre la curiosidad y nuestro derecho a disfrutar. Sobre nuestros proyectos de vida y nuestros valores.

Y sobre aquellos temas que valoremos, como grupo, interesantes para compartir.

No hablo de conferencias. Ni de charlas sesudas. Hablo de un espacio distendido, donde todas seremos protagonistas, regado de risas, de derechos al pataleo y conversaciones de igual a igual, aportando nuestras experiencias personales, dudas, incoherencias, sentires, estrategias, aprendizajes, miedos y deseos. Hablo, por lo tanto, de construir esta habitación propia, nuestra habitación propia, entre todas. Y me ofrezco para dinamizar las sesiones, para organizar el espacio y para ser una más a la hora de deconstruirme y volverme a construir. Sin expectativas. Con miles de dudas y de miedos, con kilos de ganas. 

Y recordad que el vino es sinónimo de disfrute, de placer, de compartir confidencias, de sacar nuestra parte más divertida y relajada.

¿Te apetece regalarte un espacio como éste y nos tomamos uno juntas?

—————————————————————————

Talleres de profundización: ¡NOS VEMOS ESTE  MIÉRCOLES 25 DE MARZO!

soltarY si este “tastet” os sabe a poco… os cuento que a partir de cada edición de Mujeres, diálogos y vino ofreceré, en una fecha cercana, un taller de profundización sobre el tema que tratemos en el encuentro.

Estos talleres están pensados para trabajar cada tema más en detalle. El objetivo es ofrecer un espacio cálido y más personalizado donde, desde dinámicas de Coaching, terapia gestáltica, PNL, meditación y mindfulness, os podáis llevar herramientas concretas de cambio y empoderamiento que mejorarán sustancialmente vuestra vida cotidiana. ¡Para que brilléis como el SOL!

1º Taller de profundización: “Desenmascarando la “feminidad tradicional”(I) : ¿Cómo “debemos” ser las mujeres?”

FECHA: Miércoles 25 de Marzo
HORA: 19.30-22h
PRECIO: 18 euros
LUGAR: Wine Culture Center, c/Almogàvers, 120  (Barcelona)

 

OBJETIVOS

• Aprender a PARAR, escucharnos y reconocer nuestras emociones.
• Conocer la diferencia entre sexo y género.
• Identificar las características de la feminidad tradicional y la construcción de la identidad femenina.
• Identificar el impacto de la feminidad tradicional en cada una de nosotras.
• Generar recursos y herramientas para subvertirla allí donde cada mujer considere necesario y enriquecedor.
En el taller de profundización trabajaremos cómo las mujeres hemos sido construidas como seres “para los otros” e incidiremos en que parte del camino hacia el empoderamiento pasa por ponernos a nosotras mismas en el centro de nuestras vidas.

 Cartel wine center 2-01

——————————————————————————————————————————-

¡Bienvenidas al Wine Culture Center!

logo_wine_rojoWine Culture Center es una asociación Socio-Cultural que nace con la voluntad de contribuir a la divulgación de la cultura del vino en Barcelona a través de la fusión con otras formas de arte (música, cine, teatro…).

Wine Culture Center pretende ser un espacio dinámico e innovador dedicado a la gran familia de los amantes del vino … ¡y para quienes todavía no saben que lo son!

www.wineculturecenter.com